sexta-feira, novembro 22, 2013

NO PAÍS IRMÃO - MAIORIA DOS CATALÃES VOTARIA A FAVOR DA INDEPENDÊNCIA NACIONAL CATALÃ

El último barómetro del CEO asegura que el independentismo no sólo no retrocede, sino que consigue sus resultados más favorables en los últimos tiempos. De esta manera, el 48,5% cree que Cataluña debería ser un Estado independiente, lo que significa la cifra más alta que se ha dado nunca en un barómetro.
Del mismo modo, los partidarios del autonomismo también obtienen su cifra más baja, con sólo un 18,6% de seguidores, 20 puntos menos que en enero del 2010, cuando los autonomistas eran el 38,2%. Los federalistas, por su parte, son el 21,3%. Aquellos que quieren ser sólo una región de España, el 5,4%.
Además, el 54,7% afirma que votarían a favor de la independencia en caso de referéndum, mientras que sólo un 22,1% -bastante menos de la mitad- admiten que votarían en contra. Un 15,7% se abstendría o no iría a votar. También un 53% quiere que sea la Generalitat quien recaude los impuestos.
El CEO también señala un cambio de tendencia en el sentimiento de pertenencia. Hasta ahora, aquellos que defendían sentirse españoles y catalanes eran el grupo mayoritario, seguidos a cierta distancia por aquellos que se sentían más catalanes que españoles y, más lejos, por aquellos que afirmaban ser sólo catalanes.
Ahora, según el estudio del organismo, los que se sienten tan catalanes como españoles siguen siendo líderes (33,3%), pero seguidos a sólo dos puntos por aquellos que sólo se sienten catalanes (31,3). El 26,6%, por su parte, dice sentirse más catalán que español. Finalmente, el 42,2% dice ser de izquierdas y sólo el 4,2% reconoce ser de derechas.

É assim a natureza do Povo - quanto mais tempo passa de exposição aos diferentes discursos, mais o homem do povo se inclina por dar preferência aos seus: aos seus interesses, à sua liberdade, à sua gente. 
É por isso que quanto mais democrática for a sociedade mais nacionalista se tornará.