RADICALISMO ISLÂMICO CRESCE NA ZONA MAIS RICA DO PAÍS AO LADO
Aconselha-se vivamente que se dê especial atenção ao seguinte texto retirado do Minuto Digital, para que quem ainda não percebeu o que está realmente em causa no que à imigração muçulmana diz respeito entenda porque é que apostar na «integração» não resolve coisa alguma - esta gente está até muito bem integrada, e isso não significa que seja menos radical ou menos hostil à cultura ocidental. Pelo contrário, como se pode ler no exemplo do indivíduo que até estudou Filosofia, até é um empresário de sucesso em Espanha, e, sem contradição, segue um ramo particularmente extremista do Islão.
Leia-se pois:
Seguir al pie de la letra, de la forma más literal posible, las enseñanzas y normas establecidas en el Corán y los hadices (dichos y acciones de Mahoma) e imitar el modo de vida de los salaf (ancestros, en árabe), aquellos que acompañaron al profeta en la primera etapa del islam. Ese es el alma del salafismo, una doctrina ultraortodoxa que en los últimos años ha multiplicado su número de seguidores en Cataluña.
La evolución de la cifra de oratorios salafistas en Cataluña así lo atestigua. En cuatro años han doblado su presencia. Así, si en el 2004 contaban con una quincena de oratorios, concentrados en su mayor parte en Tarragona, ahora controlan ya entre 27 y 30 mezquitas y su área de influencia se ha extendido a Lleida y a Girona, según las cifras que manejan las autoridades. En Barcelona, su presencia es marginal.
Según Afirma Antonio Baquero en un interesante reportaje de El Periódico de Cataluña, para expandirse, los salafistas crean mezquitas nuevas o se hacen con el poder en oratorios ya existentes. Su método es simple. Primero, intentan convencer al imán de que les deje organizar actividades como lecturas o conferencias sobre el islam. Si se muestra reticente, le desacreditan ante el resto de musulmanes acusándole de no conocer correctamente la doctrina islámica. Al resto de los fieles les dicen que el Corán establece la obligatoriedad de cambiar al imán cuando no es el adecuado, ya que si no se hace así el rezo queda invalidado.
Los propios salafistas señalan que la cifra de 30 mezquitas se queda corta. “Hay más de 50 oratorios salafistas en Cataluña”, explica Said Hamduni, coordinador de la mezquita de Reus y uno de los líderes más activos de esta corriente en Cataluña. “Soy salafista”, reconoce Hamduni con orgullo e insiste en que “el salafismo es el verdadero islam”. “Nosotros seguimos al pie de la letra las enseñanzas de Mahoma. Si algo no está escrito en el Corán o los hadices, no lo consideramos válido”, explica Hamduni, cuya biografía es la de un inmigrante de éxito.
Llegado a Cataluña en 1993 tras licenciarse en Filosofía y Letras en Marruecos, Hamduni trabajó duro hasta convertirse en empresario. Ahora tiene una empresa de construcción. “Aquí trabajo, aquí tengo a mi familia, mi empresa y pago mis impuestos. Que me diga alguien que yo no me he integrado”, desafía.
El cambio de la vestimenta también afecta a las mujeres. “No deben vestir ropas que marquen su cuerpo. Eso es lo que dice el Corán. Deben ir tapadas, excepto la cara y las manos”, señala Hamduni. Pero la expansión salafista ha llevado consigo la aparición en Cataluña del niqab, que cubre de arriba abajo, salvo una pequeña abertura para los ojos.
Esos cambios se enmarcan en la intención de los salafistas de marcar diferencias con la sociedad catalana. De hecho, las fuerzas de seguridad alertan ya de procesos en que estos grupos religiosos intentan blindar a la comunidad musulmana de las localidades donde residen. En algunas zonas, los imanes han pedido a los files que reduzcan su relación con los no musulmanes al mínimo.
Leia-se pois:
Seguir al pie de la letra, de la forma más literal posible, las enseñanzas y normas establecidas en el Corán y los hadices (dichos y acciones de Mahoma) e imitar el modo de vida de los salaf (ancestros, en árabe), aquellos que acompañaron al profeta en la primera etapa del islam. Ese es el alma del salafismo, una doctrina ultraortodoxa que en los últimos años ha multiplicado su número de seguidores en Cataluña.
La evolución de la cifra de oratorios salafistas en Cataluña así lo atestigua. En cuatro años han doblado su presencia. Así, si en el 2004 contaban con una quincena de oratorios, concentrados en su mayor parte en Tarragona, ahora controlan ya entre 27 y 30 mezquitas y su área de influencia se ha extendido a Lleida y a Girona, según las cifras que manejan las autoridades. En Barcelona, su presencia es marginal.
Según Afirma Antonio Baquero en un interesante reportaje de El Periódico de Cataluña, para expandirse, los salafistas crean mezquitas nuevas o se hacen con el poder en oratorios ya existentes. Su método es simple. Primero, intentan convencer al imán de que les deje organizar actividades como lecturas o conferencias sobre el islam. Si se muestra reticente, le desacreditan ante el resto de musulmanes acusándole de no conocer correctamente la doctrina islámica. Al resto de los fieles les dicen que el Corán establece la obligatoriedad de cambiar al imán cuando no es el adecuado, ya que si no se hace así el rezo queda invalidado.
Los propios salafistas señalan que la cifra de 30 mezquitas se queda corta. “Hay más de 50 oratorios salafistas en Cataluña”, explica Said Hamduni, coordinador de la mezquita de Reus y uno de los líderes más activos de esta corriente en Cataluña. “Soy salafista”, reconoce Hamduni con orgullo e insiste en que “el salafismo es el verdadero islam”. “Nosotros seguimos al pie de la letra las enseñanzas de Mahoma. Si algo no está escrito en el Corán o los hadices, no lo consideramos válido”, explica Hamduni, cuya biografía es la de un inmigrante de éxito.
Llegado a Cataluña en 1993 tras licenciarse en Filosofía y Letras en Marruecos, Hamduni trabajó duro hasta convertirse en empresario. Ahora tiene una empresa de construcción. “Aquí trabajo, aquí tengo a mi familia, mi empresa y pago mis impuestos. Que me diga alguien que yo no me he integrado”, desafía.
El cambio de la vestimenta también afecta a las mujeres. “No deben vestir ropas que marquen su cuerpo. Eso es lo que dice el Corán. Deben ir tapadas, excepto la cara y las manos”, señala Hamduni. Pero la expansión salafista ha llevado consigo la aparición en Cataluña del niqab, que cubre de arriba abajo, salvo una pequeña abertura para los ojos.
Esos cambios se enmarcan en la intención de los salafistas de marcar diferencias con la sociedad catalana. De hecho, las fuerzas de seguridad alertan ya de procesos en que estos grupos religiosos intentan blindar a la comunidad musulmana de las localidades donde residen. En algunas zonas, los imanes han pedido a los files que reduzcan su relación con los no musulmanes al mínimo.
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