terça-feira, agosto 12, 2014

NO PAÍS AO LADO AUMENTA A MOVIMENTAÇÃO DE TERRORISTAS ISOLADOS

Los lobos solitarios se han convertido en un fenómeno “permanente” y “predominante” en el mapa del yihadismo en España.
Así lo refleja el estudio ‘Todo el peso de la ley. Apuntes jurisprudenciales sobre las operaciones contra el terrorismo yihadista en España’, publicado por el Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI).
Según este informe, en los últimos cinco años los “actores no vinculados” - células independientes o lobos solitarios - han tenido un carácter predominante. “Todavía es pronto para considerarlo como una tendencia firme, pero en caso de que así fuera, ello supondría una reducción significativa de la amenaza ya que su capacidad terrorista suele ser sustancialmente menor a la de las células vinculadas a grandes organizaciones”
Los autores, el experto Javier Jordán y la abogada María Ponte, destacan que desde los atentados del 11-M hasta junio de 2013 se han duplicado las operaciones policiales, situándose en 48 frente a las 16 llevadas a cabo durante la década anterior.
El estudio enfatiza también que la naturaleza y la intensidad de la militancia yihadista presente en España se encuentra “estrechamente” relacionada con el devenir de las grandes redes terroristas y los cambios que se producen en su agenda política. “La actividad está condicionada por los vaivenes acaecidos en el exterior de las fronteras españolas”, añade.
Por ello, los expertos prevén que la actividad yihadista en nuestro territorio esté “afectada para bien o para mal por el grado de fortaleza o debilidad de las grandes organizaciones y la estabilidad política en los países de mayoría islámica, con una mención especial a Pakistán, Egipto, Yemen, Argelia, Siria, Malí, Irak y Libia”.
* * *
Fonte: http://www.minutodigital.com/2014/08/10/los-lobos-solitarios-se-han-convertido-en-un-fenomeno-permanente-y-predominante-en-el-mapa-del-yihadismo-en-espana/

O relatório do GESI bem pode dizer que o alastramento do fenómeno do «lobo solitário» no contexto do terrorismo indica uma diminuição do perigo para a sociedade porque o indivíduo sozinho tem menos capacidade terrorista do que uma grande organização. Não esqueço todavia a lógica da «leaderless resistance», enunciada há umas décadas por um militar americano: um «lobo solitário» é um soldado independente, ninguém sabe o que faz, além de que os meios técnicos actuais permitem-lhe causar grandes estragos, nomeadamente atentados bombistas de notória dimensão; uma grande organização pode com cada vez mais facilidade ser desmantelada, à medida que progride a sofisticação dos sistemas de vigilância e policiamento, num mundo globalizado cada vez mais pequeno e vigiado, até porque um operacional detido pode ser obrigado a dizer o que sabe sobre os outros membros do grupo, comprometendo assim de uma assentada toda uma poderosa estrutura de terror bem estabelecida.