sexta-feira, maio 08, 2009

AVANÇO DO NACIONALISMO CATALÃO - PERDA DE TERRENO DO CASTELHANO NA ESCOLA CATALÃ

La Comisión de Educación y Universidades del Parlament aprobó este jueves el proyecto de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), en un paso más hacia el plenario que debe dar luz verde para su aprobación definitiva. Esto supone el blindaje lingüístico de la enseñanza que imposibilitará la aplicación de la tercera hora de castellano.
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Durante las intervenciones, la diputada de CiU Irene Rigau destacó que es la primera vez que “casi un gobierno entero” y el principal partido de la oposición alcanzan un acuerdo sobre una ley educativa. El diputado de ERC Josep Maria Freixenet definió la LEC como un texto “catalanista y social”, que eleva la educación por encima de la coyuntura “de lo público y lo concertado”.
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Consideró que la LEC nace “sin el consenso social necesario”, y criticó que es una ley “ideológica” porque no incorpora cuestiones “tan aceptadas socialmente”, como es la concepción de una sociedad mixta.(...)
Con esto, criticó que se ha desarrollado en base al Estatuto catalán y no en relación al marco estatal -la Ley Orgánica de Educación (LOE)-, así como el blindaje lingüístico, que imposibilitará la aplicación de la tercera hora de castellano. “Aquí estaba la gran trampa y la prisa de esta ley, es ridícula”, afirmó.
La misma postura sostuvo el diputado de C’s Antonio Robles, quien apeló también a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la casilla de la opción lingüística. Dijo que esta ley le recuerda al Espíritu Nacional, y criticó que “sólo se ha hablado de catalanismo y de la frasecita de escuela catalana, pero no de fracaso escolar”. Por ello, lamentó que la LEC “nace infectada de racismo cultural”.