quinta-feira, dezembro 08, 2016

OITO DE DEZEMBRO - CELEBRAÇÃO DA CHICHARRONA



Texto sobre uma festa sacra de oito de Dezembro numa área espanhola junto à fronteira portuguesa, celebração que assenta num elemento folclórico que parece indicar o eco de uma Deusa da Guerra, eventualmente uma Trebaruna, adorada na Lusitânia, território que incluía Portugal central e parte da actual Extremadura espanhola:
http://blogs.hoy.es/extremadurasecreta/2014/12/08/la-chicharrona-senora-de-las-matanzas/
Tal día como hoy, 8 de diciembre, un ser mitológico desciende de las sierras hurdanas. Es La Chicharrona.
Según me cuenta el investigador y profundo conocedor de las Hurdes Felix Barroso, que lucha día a día por recuperar los ritos ancestrales hurdanos, la Chicharrona era un personaje mítico, una mujerona con pandereta y garrote que bajaba de las montañas con una ristra de chorizos al cuello.  Llegaba el día de “La Pura”, la Purísima Concepción, que era el día que se entronizaba a esta mitológica figura.
La Chicharrona era un mito que se hacía carne y hueso en alguna vecina de la alquería, normalmente una moza de cierta belleza y con las características que la tradición y el legado de los antepasados asignan a este personaje, una mujer de cabellera rubia y larga, ataviada únicamente con pieles de cabra, que bajaba desde el monte trayendo a los pueblos la licencia para que la gente pudiese hacer la matanza, ya que con ella venía el tiempo frío y seco.
Cuando La Chicharrona llegaba a la aldea, salía a su paso el tamborilero y la acompañaba hasta las calles del pueblo. 

“De entre la nieve branca
abaja la Chicharrona,
licencia trae pa matar
el cebón y la cebona”

Los muchachos de los pueblos salían alborozados a primeras horas del día a las afueras de la alquería, a esperar a la Chicharrona, que no viene de vacío. Trae un zurrón con castañas, nueces e higos pasos que va arrojando a la muchachada, a los que intenta besar. A aquellos que se niegan a recibir un beso de La Chicharrona los persigue y azota con una vejiga de cerdo rellena de agua.
Después se hará la “jogará”, una “lumbre” en la plazuela donde se asa un chorizo que se mantenía  en aceite o manteca y se entregaba a los niños.
Ayer, desde las altas montañas hurdanas, la llegada de La Chicharrona trajo consigo el frío a Extremadura. A abrigarse toca, señores.



5 Comments:

Anonymous Arauto said...

Um vídeo com o seu interesse, Caturo:

https://www.youtube.com/watch?v=koMMk3zAKYY

8 de dezembro de 2016 às 14:26:00 WET  
Anonymous Arauto said...

Uma noticia com o seu interesse, Caturo:

http://www.dailymail.co.uk/news/article-4012890/Angela-Merkel-dismisses-rape-murder-EU-official-s-daughter-isolated-incident-insists-Germany-s-migrant-influx-not-led-surge-violent-crime.html

8 de dezembro de 2016 às 20:57:00 WET  
Anonymous Anónimo said...

http://pt.euronews.com/2016/12/08/le-pen-fim-da-escola-gratuita-para-filhos-dos-clandestinos

9 de dezembro de 2016 às 01:01:00 WET  
Anonymous Anónimo said...

http://pt.euronews.com/2016/12/08/reino-unido-enfrenta-ameaca-de-atentados-sem-precedentes-alerta-chefe-dos

9 de dezembro de 2016 às 01:03:00 WET  
Blogger CENSURADO AGAIN said...

A IMAGEM É CLARA ZABUMBA E CABAÇA TEM ORIGEM EM PORTUGAL

9 de dezembro de 2016 às 02:47:00 WET  

Enviar um comentário

<< Home