quarta-feira, dezembro 09, 2015

NO PAÍS AO LADO - MARROQUINO «DESEQUILIBRADO MENTAL» INCENDEIA MONTE EM NOME DE ALÁ

Un joven marroquí de 27 años obligó ayer sobre las 20.14 horas a movilizar a once efectivos del Infoca con dos camiones antiincendios, a la Policía Local y a parte de la Guardia Civil de Pinos Puente después de prender fuego en 12 puntos distintos de la sierra del Piorno en Pinos Puente, junto al polígono industrial de este municipio. La superficie arrasada no fue importante (0,06 hectáreas de matorral), aunque sí lo que hubiera podido generar si esos pequeños focos de fuego se hubieran unido por acción del viento que ayer, por suerte, no hizo acto de presencia. La Guardia Civil y la Policía Local lograron detenerlo después de que el joven se viera rodeado y sin escapatoria. No hubo forcejeo alguno durante el arresto, pero no resultó nada fácil. Los agentes subieron monte a través durante un kilómetro y medio, de noche y por una zona muy escarpada. No sabían qué se iban a encontrar. Las únicas referencias disponibles por los funcionarios de los dos cuerpos de seguridad eran las de un joven que minutos antes había pedido gasolina a dos trabajadores del polígono industrial porque quería quemar el monte con la justificación de que «Alá es grande».
La sorpresa fue cuando pocos minutos después estos mismos jóvenes comenzaron a ver puntos de fuego diseminados por esta zona montañosa que se da la mano con Sierra Elvira. Ahí saltaron todas las alarmas y el 112 de emergencias comenzó a recibir llamadas advirtiendo del incendio.
«Hemos llegado a ver hasta doce focos distintos de fuego pero los efectivos del Infoca solo han tenido que sofocar siete u ocho, el resto se fue apagando solo», comentaba ayer un vecino desde la zona alta del polígono industrial La Molaina de Pinos Puente, donde estaban estacionados los vehículos del Infoca, Guardia Civil y Policía Local. A las 21.30 horas todo había terminado.
El detenido llevaba un palo y una antorcha con los que iba prendiendo fuego. Los efectivos del Infoca no pudieron utilizar el agua para sofocar las llamas, sólo rastrillos y palas con las cuales evitaron que este incendio, sin demasiadas consecuencias porque solo ardió una zona de matorral, llegara a mayores.
Cuando los guardias civiles y policías locales de Pinos Puente le dieron alcance volvió a lanzar nuevas proclamas religiosas haciendo referencia al Islam, pero sin demasiado sentido. La bajada por la zona tan escarpada de sierra fue acompañada de una dilatada conversación con los agentes que se prolongó por espacio de más de veinte minutos. Antes de iniciar el camino de vuelta fue cacheado por si portaba algún tipo de arma. No llevaba nada.
La conversación sirvió para saber que tenía 27 años, era natural de Marruecos y llevaba 14 años en España, donde se buscaba la vida de temporero en las distintas campañas agrícolas repartidas a lo largo de cada ejercicio. Las palabras también permitieron advertir de que sufría algún tipo de desequilibrio mental.
El detenido apareció por el pueblo hace veinte días. Encontró un cortijo en la misma carretera de Pinos Puente donde los dueños le hicieron un sitio para dormir a cambio, no se sabe si de algún tipo de contraprestación económica o de forma gratuita. «Vino para trabajar en la campaña de la aceituna pero aquí en el pueblo nadie ha empezado aún la recogida», dijo ayer otro vecino. Otros comentaron que lo habían visto por el municipio en distintas ocasiones y no se «veía muy bien», dijo un joven, quien matizó: «Al principio cuando vino se le veía bien, pero han pasado los días y parece que se ha puesto mal», advertía otro joven en la zona del Polígono la Molaina.
Ya este jueves, la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial al detenido. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del cuerpo armado, que han explicado que el traslado hasta los juzgados de la Caleta se ha producido alrededor de las 11,30 horas.
El alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina, dijo a IDEAL que todo había quedado en un susto, «aunque desde un principio sabíamos -subrayó- que no era un asunto vinculado al terrorismo yihadista, sino más bien la acción desequilibrada de una persona», concluyó.
*
Fonte: http://www.ideal.es/granada/provincia-granada/201512/03/incendia-pequena-zona-monte-20151202232833.html

* * *

Mais calor humano norte-africano impulsionado pela «religião da paz» que vem trazer um calorzinho imprevisto à fria e ordeira Europa. São assim, os dias do multiculturalismo no velho continente.