sexta-feira, outubro 12, 2007

SECRETÁRIO DA LIGA ÁRABE REFORÇA REIVINDICAÇÃO MUSLA DA MESQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA

Tres frases del secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, bastaron para dinamitar la primera jornada de la cumbre sobre la lucha contra la discriminación hacia los musulmanes que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) celebra en Córdoba. El dirigente egipcio no tuvo otra ocurrencia para tranquilizar a aquellos que ven en la presencia del Islam en Europa como una amenaza, que reclamar que la mezquita y catedral de la ciudad andaluza pueda ser utilizada por los musulmanes.

Se trata de una reivindicación de las organizaciones islámicas españolas que ya ha sido rechazada en anteriores ocasiones. Pero ahora han aprovechado la celebración de la cumbre patrocinada por el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, presidente de turno de la OSCE, para volver a la carga.

Ante la prensa, Musa fue preguntado sobre si creía que se debe abrir la mezquita a los practicantes del islam. “Claro que sí”, dijo. “Todas las iglesias y mezquitas están construidas para orar y se utilizan para tal fin.

Por su parte Mansur Escudero reconoció que Musa “ha pedido lo mismo que ya solicitó la Junta Islámica de España al Papa el pasado diciembre”, aunque entonces la Iglesia Católica rechazó la propuesta, argumentando que con ella se buscaba la confrontación.

Sin embargo, Escudero consideró que, por el contrario, llevar a la práctica el uso compartido de la Mezquita-Catedral de Córdoba por musulmanes y cristianos sería “una gran oportunidad para visualizar la Alianza de Civilizaciones e impulsaría el diálogo interreligioso”. Junto a ello, el dirigente musulmán español aseguró que la Junta Islámica “no quiere crear polémicas o buscar la confrontación con este tema, porque los musulmanes no reclamamos la propiedad de la Mezquita de Córdoba, ni queremos gestionar sus recursos económicos”, sino que, “simplemente, planteamos un debate sobre la posibilidad del rezo compartido en templos, en este caso concreto en la Mezquita de Córdoba”.

De igual forma, Escudero consideró que con la petición hecha en su día por la Junta Islámica, ahora defendida por el secretario general de la Liga Árabe, “se abre un debate mucho más amplio, el de la libertad religiosa en todos los países, incluidos los islámicos, de forma que nuestra propuesta debe tomarse en positivo y no como un signo de confrontación, sino como una posibilidad real de acercamiento y de entendimiento entre religiones y culturas”.

Por tanto ¿deberemos suponer que todas las mezquitas diseminadas por Asia Menor, empezando por Santa Sofía en Constantinopla, y siguiendo por toda Siria, Líbano, Palestina y Egipto, se abrirán al culto cristiano? Mucho nos tememos que no. El acercamiento y entendimiento consiste en que Occidente ceda ante las presiones musulmanas, mientras el islam sigue encerrado en su intolerancia esencial.

La conferencia de la OSCE instigada por Moratinos no ha despertado mucho interés internacional. En la cumbre de la organización euroatlántica (Europa, EEUU, Canadá y Asia Central) participan los 55 países que la componen, pero la representación de las delegaciones deja mucho que desear. En la mayoría de los casos son embajadores (28) y son muy pocos los altos cargos de sus gobiernos y solo dos ministros –el de Asuntos Parlamentarios de Portugal y el de Serbia—los que han acudido a la cita.


E se alguém propuser aos Turcos que deixem os cristãos usar a basílica de Santa Sofia, em Constantinopla, qual será a reacção da hoste islâmica?

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ouvi dizer que também querem a igreja de Mertola.
Será verdade?

12 de outubro de 2007 às 22:39:00 WEST  

Enviar um comentário

<< Home