quarta-feira, março 01, 2006

SINAIS DO RETORNO ISLÂMICO À EUROPA

A escolha das palavras diz muito neste artigo do Minuto Digital:

La fuerte presencia de inmigrantes magrebies en la última ciudad española liberada del dominio musulmán, ha permitido la proliferación de mezquitas, que a diferencia de lo que ocurre en todo el orbe islámico, se han podido construir sin cortapisa alguna La ciudad de la Granada cuenta ya con seis mezquitas, la última de ellas situada en el privilegiado mirador de San Nicolás. La intención y el propósito de este proyecto es hacer de la Mezquita de Granada y sus anexos - la Escuela Jami'ah de Tahfiz al-Quran al-Karim y Ulm al-Islamiyyah- un instrumento al servicio de Islam en Europa por medio de la enseñanza y la revivificación del más genuino conocimiento de las ciencias Islámicas. La página islámica webislam al hablar de la mezquita se manifiesta así: “El Islam actual se enseñorea así en el lugar más privilegiado de toda la ciudad. Los musulmanes de Granada han construido junto a San Nicolás -en el lugar más bonito del mundo-, su Mezquita Mayor. Muestra de poderío, respeto o buen gusto, la presencia del Islam actual en Granada no es solo un testimonio sino que se enseñorea en el lugar más privilegiado de la ciudad. Es una muestra de la penetración del Islam en la capital de la Alhambra, donde cinco mezquitas más se reparten por los rincones de la ciudad. Si Boabdil levantara la cabeza, dejaría hoy de suspirar”.

Fuentes musulmanas de Granada narraban su lucha por conseguir elevar la mezquita en pleno Albaicín: “Así, armados de paciencia y continuando con nuestra tarea de difundir el mensaje del Islam entre las gentes de esta tierra, siguieron entrando en el Din personas de Granada e incluso del mismo barrio del Albaicín, hecho que contribuyó a cambiar el clima de prejuicios negativos que sobre los musulmanes ha habido siempre en los países dominados de forma exclusiva por el Catolicismo. Al mismo tiempo dedicamos gran atención a las modificaciones que se iban produciendo en materia urbanística y que pudían afectar a nuestros planes”.

Sin embrago según parece en las inauguraciones, no todo fue tolerancia. Uno de los periodistas asistentes vio como le era denegada la acreditación porque hace unos años escribió un libro en el que criticaba este las practicas del islam y una periodista fue obligada a salir a comprarse una camisola que le cubriese los hombros que mostraban su camiseta de tiranets (como deferencia, el chador lo prestan gratuitamente a la entrada del templo, ya que es obligatorio para las mujeres).