segunda-feira, junho 03, 2013

AQUI AO LADO - IMIGRAÇÃO DAS ZONAS TROPICAIS IMPORTA DOENÇAS GRAVES

Los profesionales de la sanidad atienden a enfermos de paludismo, mal de Chagas y virus del Dengue. Estas dolencias infecciosas no sólo se desplazan a través del cuerpo del viajero que visita países tropicales sino también en el del inmigrante que se asienta en nuestro país. En 2012, se diagnosticaron más de 1.200 casos de enfermedades importadas.
El nutrido grupo de las enfermedades importadas y emergentes se hace más fuerte. Los extranjeros que optan por residir en España o los españoles que se embarcan en viajes tropicales no están libres de importar una afección. Las enfermedades también viajan y no distinguen hemisferio terráqueo para realizar su trayecto. Esta circunstancia no sólo se hace patente en estos días en que se hacen y se deshacen maletas, sino también con la llegada de los inmigrantes a costas españolas conforme se acerca la temporada de primavera-verano.
Parasitosis intestinal, malaria, tuberculosis, mal de Chagas y diarrea son las afecciones más frecuentes que se suelen traer consigo los ciudadanos cuando hacen turismo en zonas exóticas y también los extranjeros procedentes de países tropicales, según los datos de la sanidad pública. De estas enfermedades, el 70% se diagnostican en inmigrantes y el 30% restante, en viajeros.
Algunas de estas enfermedades pueden acarrear importantes secuelas y pueden provocar la muerte, como sucede con la malaria o el paludismo, una de las afecciones más antigua, más infecciosa, más frecuente y uno de los principales problemas de salud para el viajero. Hay cuatro grados de paludismo, aunque el falciporum es el más mortífero.
Las embarazadas inmigrantes, asentadas en nuestro país se someten a la rigurosa profilaxis y minuciosos análisis en los hospitales de cada región para evitar que las infecciones de las que no han sido tratadas en sus países de origen no sean trasmitidas al feto. Así sucede con la tuberculosis y desde hace unos meses con el mal de Chagas, una patología endémica de los países Latinoamérica, donde alrededor de 20 millones de personas están contagiadas por esta dolencia.
En los hospitales españoles ya se han diagnosticado casos y algunos han adoptado medidas de prevención. Uno de ellos es el Hospital Clínico, que ha comenzado a realizar la prueba de esta enfermedad a todas las embarazadas de países latinoamericanos que sean atendidas en Ginecología o Pediatría. Es terriblemente contagiosa entre las futuras madres.
 
E cá, como será, sabendo-se que a maior parte da imigração vem de zonas eminentemente tropicais - Cabo Verde, Angola, Brasil? Talvez as terras da lusofonia sejam abençoadas ou o SEF seja especialmente cuidadoso em filtrar os imigrantes que entram por aqui adentro... ou talvez não...
 
Cuidado pois, caros concidadãos, no contacto com quem tenha recentemente vindo de África e do Brasil, sobretudo se for imigrante - o Estado por cá não diz peva à população, mas a cautela e a distância relativamente a tais indivíduos é agora um imperativo de saúde pública.
 
 
 

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

não sei porquê...

http://www.cmjornal.xl.pt/detalhe/noticias/nacional/portugal/familia-sequestra-cego-e-tortura-o

3 de junho de 2013 às 16:25:00 WEST  
Anonymous Anónimo said...

nem eu aguento o merdileiro comum do pos-rotas; dirá vc´s que nem conhecem as peças

3 de junho de 2013 às 23:45:00 WEST  

Enviar um comentário

<< Home