sexta-feira, junho 09, 2006

O NACIONALISMO DO NOVO ESTATUTO CATALÃO

Votar sí al nuevo estatuto catalán supone desterrar de Cataluña el uso del español. La beligerancia actual de las autoridades nacionalistas en contra de la utilización del castellano se está llevando a efecto aún a pesar de la ausencia de obligación legal alguna respeto al uso y conocimiento del catalán. Fácilmente podemos imaginar el uso que se va a hacer de un estatuto que sanciona legalmente la obligación de conocer el catalán y su carácter preferente en los organismos públicos y enseñanza.

Artículo 6 del estatuto. La lengua propia y las lenguas oficiales.

1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.

3. La Generalitat y el Estado deben emprender las acciones necesarias para el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea y la presencia y la utilización del catalán en los organismos internacionales y en los tratados internacionales de contenido cultural o lingüístico.

4. La Generalitat debe promover la comunicación y la cooperación con las demás comunidades y los demás territorios que comparten patrimonio lingüístico con Cataluña. A tales efectos, la Generalitat y el Estado, según proceda, pueden suscribir convenios, tratados y otros mecanismos de colaboración para la promoción y la difusión exterior del catalán.


Deste extremo ocidental hispânico dirijo uma saudação aos nacionalistas catalães pelo bom trabalho já realizado.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

pena que a nossa Galiza nao esteja tao bem como os Catalães

11 de junho de 2006 às 17:31:00 WEST  
Blogger Caturo said...

Há que trabalhar na Galiza como se trabalhou na Catalunha.

Mãos à obra.

11 de junho de 2006 às 23:58:00 WEST  

Enviar um comentário

<< Home