sábado, junho 03, 2006

BOAS PERSPECTIVAS PARA O NACIONALISMO EM FRANÇA

Un 31 por ciento de los franceses desea que Jean Marie Le Pen, presidente del Frente Nacional (FN), se presente a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2007. A un año de la cita con las urnas, las perspectivas de la derecha social gala doblan a las registradas un año antes de los comicios de 2002.

Un 17 por ciento de los ciudadanos está seguro o casi seguro de votar por el Frente Nacional en mayo de 2007. Un 10 por ciento adicional podría todavía cambiar de opinión y votar a Le Pen, según un sondeo publicado en el semanario 'Le Nouvel Obserateur'.
Doce meses antes de las elecciones de 2002, el FN contaba con un potencial electoral del 8/9 por ciento, es decir, la mitad, y luego recabó un 16,86 por ciento, siete décimas por encima del resultado de Lionel Jospin, candidato socialista. Esto le permitió enfrentarse con Jacques Chirac en el segundo turno.
Los ciudadanos creen que las sucesivas crisis de los últimos meses, como la ola de disturbios que se desató en la periferia de las grandes ciudades el pasado otoño, o el escándalo de corrupción 'Clearstream', que acapara las portadas de la prensa y podría afectar al presidente Chirac y al primer ministro, Dominique de Villepin, beneficiarán electoralmente a la derecha social de Le pen.
Además, más de tres de cada diez ciudadanos (36 por ciento) opinan que Le Pen estará presente de nuevo en la segunda vuelta de los comicios de 2007, al igual que ya ocurrió en 2002, cuando Le Pen perdió frente a Jacques Chirac. Sólo uno de cada dos franceses (56 por ciento) estima que Le Pen no logrará su objetivo de llegar a la segunda vuelta.
Los resultados de la derecha serán todavía más importantes que los que consiga el Frente Nacional, pues un segundo partido, el Movimiento por Francia (MPF), de Philippe de Villiers, ha copiado los eslóganes y el ideario del FN. El MPF cuenta con unas expectativas de voto cercanas al cinco por ciento.


Claro que tinham de aparecer os parasitas, que são provavelmente da direitinha mete-nojo, conservadora e beata, interessada, ou no simples protagonismo, ou em dividir a Hoste Nacionalista...