terça-feira, agosto 04, 2015

PALMA DE MAIORCA DECLARA-SE CIDADE ANTI-TOURADA

El pleno del Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha declarado esta mañana la capital balear como ciudad antitaurina. La propuesta ha contado con el apoyo de PSOE, Mes per Palma y Som Palma, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra. En total, la propuesta ha contado con 16 votos a favor y 13 en contra.
 Esta declaración impide que se apoye la Tauromaquia desde los organismos públicos, no se darán licencias para la celebración de espectáculos taurinos -con la excepción del Coliseo Balear, que es de propiedad privada-, tampoco se reconocerán a personas relacionadas con la tauromaquia y no se cederán espacios públicos para actividades relacionadas con los toros. Además, se instará al Gobierno central que se elimine la declaración de Bien de Interés Turístico a las actividades relacionadas con el toro.
 La campaña Mallorca Sense Sang, promotora de la iniciativa, ha afirmado que, tras este paso, ya están preparando los trámites para presentar después del verano la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de acabar con las corridas de toros en toda la Comunidad Autónoma.
 La plataforma antitaurina ha calificado la decisión municipal como un ‘hito histórico’, y que trabajarán hasta que se cambie la ley autonómica. ‘Hoy es el principio del fin de la tauromaquia en las Baleares. La declaración de Palma como ciudad antitaurina es el primer paso que llevará a la abolición de las corridas de toros en Baleares", ha señalado el portavoz de la campaña que ha conseguido más de 130.000 firmas, Guillermo Amengual.
 El representante del Partido Popular señaló en el pleno que ‘creemos en el respeto y la libertad, y vamos a votar en contra por todas esas personas que creen que la tauromaquia es cultura; por todas esas personas que creen en la libertad’.
Por su parte, Ciudadanos señaló que ‘es un partido contrario al maltrato animal y defendemos la libertad de los animales, pero entendemos que esta propuesta no es una propuesta animalista, sino que encubre otras cosas. Creemos que los toros son una tradición en España y en nuestra isla. La primera plaza de toros de Baleares fue en nuestra ciudad, y a nosotros no nos gusta prohibir las tradiciones’.
*
Fonte: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/07/30/actualidad/1438275288_834351.html
* * *
Mais um progresso civilizacional típico do Ocidente - o da defesa da liberdade e dignidade de todos, inclusivamente os mais desprotegidos, porque se não há dignidade para um, não há para nenhum  porque à medida que o tempo passa os Europeus tornam-se cada vez mais europeus.