terça-feira, novembro 19, 2013

NO PAÍS IRMÃO - MUÇULMANOS IMPÕEM A SUA LEI NA DOAÇÃO DE SANGUE EM ALICANTE

La Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación para determinar por qué el Centro de Transfusiones de Sangre de Alicante ha impuesto a sus trabajadores la separación de sexos durante la cuestación de sangre prevista en una mezquita de Almoradí el 23 y 24 de noviembre de tal forma que las enfermeras no practicarán extracciones a donantes masculinos y los enfermeros tampoco podrán practicarlas a donantes que sean mujeres, tal y como habría exigido la comunidad islámica.
La medida volvió ayer a ser duramente criticada por el sindicato de Enfermería Satse al considerar que vulnera los derechos de los profesionales sanitarios debido a que los discrimina por razón de sexo. En este sentido, remitieron un escrito al Consell alertando de estos hechos y ayer informaron a este diario que la Generalitat se había puesto en contacto con los responsables del Centro de Transfusiones para recabar información sobre todo este asunto.
La comunidad islámica de Almoradí ha sido la encargada de organizar estas jornadas de donación de sangre con el doble objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de sangre en los hospitales y para «compartir los problemas de la sociedad». Al parecer, se acordó con el Centro de Transfusiones que los enfermeros sacarían sangre a los hombres y las enfermeras a las mujeres.
La secretaria de organización del sindicato de enfermeros Satse en Alicante, Carmen Flores, señaló que en el colectivo de profesionales «no entendemos esta discriminación por sexos en un país que tiene que ser igualitario» y ese fue el motivo por el que alertaron a Sanidad de lo ocurrido.