sexta-feira, dezembro 28, 2012

NA CATALUNHA - AUTONOMIA REVOGADA; EXÉRCITO ENTRA EM ACÇÃO CONTRA OS INDEPENDENTISTAS

Unos doscientos soldados pertenecientes a una unida acorazada del ejército español han rodeado y tomado el Palacio de la Generalitat de Cataluña pasadas las 12 de la medianoche. Aunque resta la confirmación oficial, todo parece indicar que la operación habría sido ordenada y estaría siendo supervisada por el Gobierno central. Fuentes militares han adelantado a la agencia sueca TT que el objetivo de la operación es capturar al presidente de la Generalitat Artur Mas y a varios miembros de su gabinete. Al parecer no hizo falta el empleo de la fuerza dado que los escasos funcionarios presentes en las instalaciones del palacio, entre ellos algunos mossos, se rindieron sin oponer resistencia.
“El Ejército español ha sido facultado para restablecer la legalidad constitucional en el principado de Cataluña. Hasta nueva orden, la autonomía catalana queda revocada”, señala la citada agencia escandinava citando fuentes de la institución castrense. Según parece, una de las primertas medidas será la disolución del cuerpo de los mossos d’esquadra, cuyos agentes y mandos han sido conminados a entregar sus armas reglamentarias antes de las 24 horas del día 28.
Por su parte, la BBC apunta que un importante contingente de tropas se dirige a Cataluña, entre ellas la agrupación logística número 1 y una compañía del IV Tercio de La Legión con sede en Ronda (Málaga). Añade que militares españoles, acompañados por voluntarios civiles, están rastreando las cuatro provincias de la comunidad autónoma para capturar a una lista no detallada de “sediciosos” y amplía que los detenidos serán trasladados fuera de la región para ser interrogados.
Entre tanto, cientos de catalanes han comenzado a levantarse en forma pacífica rodeando algunos ayuntamientos gobernados por separatistas e incluso casas particulares. “El objetivo es que no escape ninguno”, ha señalado a un periodista de Fox uno de los voluntarios civiles. También habrían puesto en marcha un amplio dispositivo para evitar las huidas de separatistas a territorio francés e incluso al resto de España.
Todos los canales de televisión, emisoras de radio y otros medios alternativos más las conexiones de internet serán clausuradas y cortadas en sus conexiones esta madrugada. RAC 1 emite música militar desde la medianoche. Se espera que un alto mando uniformado explique el alcance de la operación esta misma noche.
El presidente de Catalunya Desperta Ya!, Gerard Bellalta, ha ofrecido su “incondicional apoyo” a los militares. “Pongo a mis hombres al servicio del Ejército y del nuevo orden en Cataluña”, señala, al mismo tiempo que explica cómo en muchas terrazas en las que figuraban esteladas, se pueden observar improvisadas banderas españolas, hechas en muchos casos a mano.
Por otra parte, France 1 informa que miles de catalanes, acompañados de banderas españolas, están rodeando numerosas sedes de partidos y ayuntamientos separatistas. “No hay ninguna duda de que el pueblo sano de Cataluña está con sus instituciones españolas”, ha señalado un portavoz del Ministerio de Defensa al canal de Miami ’24 horas’.
Aunque por el momento no hay que reseñar incidentes, salvo las retractaciones de algunos alcaldes y concejales separatistas, quienes en muchos casos aseguran que fueron obligados a defender postulados secesionistas, la BBC no descarta la declaración del toque de queda en toda la comunidad catalana para facilitar la detención de los separatistas.
Por el momento, las instituciones europeas se mantienen a la expectativa “hasta conocer los pormenores de la operación”, señala en una nota informativa la Comisión Europea. Un despacho fechado en Bélgica señala que Mariano Rajoy ha contactado con la mayoría de sus homónimos europeos con un objetivo nuclear: que la operación puesta en marcha en Cataluña esta medianoche sea considerada un asunto interno en favor y no en contra del ordenamiento legal vigente en España.
En este momento de confusión hay muchas versiones sobre lo que está ocurriendo en Cataluña. Una emisora de radio de Perpignan anuncia que Carod Rovira ha sido detenido por una sección de paracaidistas a pocos kilómetros de la frontera francesa cuando trataba de huir disfrazado. Idéntica suerte podría haber compartido el diputado de ERC Joan Tardá y parte de la cúpula de la CUP. “Están cayendo como conejos”, señala de forma lacónica uno de los participantes en las operaciones de rastreo y captura de elementos sediciosos. Aclara que las detenciones se ampliarán a los alcaldes de cualquier ayuntamiento catalán donde no ondee la bandera nacional española o figure la estelada.
“Este es el primer paso para la normalización democrática de Cataluña. Esperamos el fin de estas operaciones para las próximas horas y que estas acciones provoquen el menor malestar posible a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña”, ha destacado una fuente gubernativa sin identificar.
Al cierre de la noticia, el portavoz de CiU en el Congreso de los diputados, Josep Antonio Duran Lleida ha emitido un comunicado reafirmando su “compromiso con España” y atribuyendo la escalada separatista a “un cuadro clínico de enajenación mental continuada” de Artur Mas.
Um voto de solidariedade português para com os irmãos catalães, subjugados pelos irmãos castelhanos que um dia ainda terão de aprender que isto não é tudo deles...

ADENDA: afinal é treta, não aconteceu nada disto, sucede simplesmente que em Espanha o dia 28 de Dezembro é como o 1 de Abril...