terça-feira, novembro 11, 2008

ENSINO DA LÍNGUA BASCA DISSEMINA-SE EM TODA A EUSKADI

Institutos y escuelas de Castro, Laredo, Santoña o Miranda de Ebro son conocidos ya como territorio ‘de los vascos’ en la enseñanza. Hay una nutrida colonia formada por decenas de profesores que salieron de Euskadi a partir de los años noventa, cuando se aprobaron las primeras leyes y decretos que marcaban la exigencia de la lengua vasca en las aulas. Muchos docentes vieron el futuro con temor y se apuntaron a los concursos de traslados para funcionarios, y los que no tenían plaza fija se presentaron a oposiciones estatales en busca de un destino fuera del País Vasco, pero lo más cerca posible de su domicilio. Otros intentaron aprobar los perfiles de euskera durante años, sin éxito, hasta que tiraron la toalla y se lanzaron en pos de huecos en centros de comunidades vecinas. Son los exiliados del euskera.
(...)

E assim a Nação livra-se de quem não quer dela fazer parte...


«Desde los años noventa se fueron seminarios enteros de Historia, Filosofía… Catedráticos de gran experiencia, de prestigio, buenos docentes. Aunque muchos eran funcionarios con plaza fija y les iban a liberar para estudiar euskera, no estaban dispuestos a renunciar a dar las clases en su lengua.

Pois se é esse um dos preços a pagar pela Liberdade - seja. Não tardarão a surgir no País Basco novos conhecedores da Filosofia antiga, a menos que porventura se pense que o Euskadi é inferior ao Castelhano no que diz respeito ao conhecimento e compreensão dos conceitos filosóficos...

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

http://bandeiranegra1.wordpress.com/2008/11/11/o-bpn-faz-fronteira-com-o-afeganistao/
Abraço,

11 de novembro de 2008 às 11:26:00 WET  

Enviar um comentário

<< Home