sexta-feira, setembro 05, 2008

O ALASTRAMENTO DA PESTE VERDE NO PAÍS AO LADO

El islam crece con ímpetu en Cataluña. El grueso de los islamistas -se calcula que hay alrededor de 300.000- son inmigrantes que proceden de países musulmanes. Pero a ellos se han sumado, en los últimos años, cientos de catalanes. Los conversos son ahora más de 3.000, según los datos que ha facilitado el portavoz del Consejo Islámico Cultural de Cataluña, Mohamed Halhoul.
Coincidiendo con la primera jornada de la celebración del Ramadán, Halhoul atribuyó el alto número de conversiones al influjo ejercido por los musulmanes que han llegado procedentes de países como Marruecos y Pakistán. Halhoul remarcó el “vigor” de los musulmanes en territorio catalán, donde cuentan con 144 oratorios. Los datos de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat, sin embargo, cifran en 169 los oratorios en funcionamiento.
La Junta Islámica Catalana (JIC) es una de las asociaciones que agrupan a los ciudadanos conversos. Su presidente, Abdennur Prado, ha asegurado que la cifra de 3.000 conversos “es seguramente inferior a la real”, aunque admitió la dificultad de cuantificar “un fenómeno social que cada vez crece más en todas las poblaciones”.

Los alumnos que estudian religión islámica se duplican
Los alumnos que en Cataluña estudian religión islámica en secundaria se han duplicado los últimos seis años, hasta alcanzar el medio millar en centros públicos, lo que supone un incremento de 269 respecto al curso 1999-2000.
En primaria, los niños que recibieron lecciones de Islam se multiplicó por nueve, llegando a 108.
En cuanto a la religión católica, los centros privados perdieron 7.765 alumnos en los últimos siete años, aunque sigue siendo la mayoritaria en todas las escuelas, con casi 300.000 alumnos.