terça-feira, dezembro 11, 2007

RELAÇÃO LÓGICA ENTRE A IMIGRAÇÃO E A DEGRADAÇÃO DOS RESULTADOS ESCOLARES

El Informe PISA 2006 (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE) ha ‘suspendido’ a España en Educación entre los 30 países que integran esta organización multinacional y nuestro país sólo obtiene un ‘aprobado raspado’ si se contabiliza la media de los 57 países analizados en esta ocasión, entre los que figuran 27 países asociados, muchos de los cuales no figuran entre los Estados más desarrollados económica y socialmente.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?
Más allá de unos meros resultados más o menos interesantes, en Cataluña han intentado buscar las razones que situan a esta comunidad entre las peor colocadas de España en este informe. La respuesta ha sido demoledora: los expertos relacionan el bajo nivel de los alumnos en ciencias con la llegada masiva de inmigrantes a las aulas.
En el anterior Informe de 2003, los alumnos extranjeros representaban el 3 por ciento de la muestra analizada por PISA en Cataluña, mientras que en este último superan el 9 por ciento. ‘Es lógico relacionar ambos conceptos. El número de alumnos inmigrantes se ha triplicado y eso ha coincidido con estos últimos resultados. Es lógico relacionarlo’, ha dicho Joan Mateo, decano de la Facultad de Pedagogía de la Universitat de Barcelona (UB). Otros expertos consultados coinciden con Mateo. A niveles generales, el estudio europeo sitúa a Cataluña en una de las peores posiciones en el ránking nacional en cuanto a conocimientos de ciencias, con 491 puntos -sólo por delante de Andalucía- y constata un cierto empeoramiento también en las áreas de matemáticas (488) y comprensión lectora (477).

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Caturo, vê-me isto: http://www.youtube.com/watch?v=h7iBoq_yC4k
Será que a Grã-Bretanha está a acordar?

11 de dezembro de 2007 às 15:54:00 WET  
Blogger Caturo said...

Esperemos que sim...

Já tinha posto aqui esse vídeo, acho.

11 de dezembro de 2007 às 16:01:00 WET  

Enviar um comentário

<< Home