segunda-feira, junho 23, 2014

NO PAÍS AO LADO - UM DOS MAIS MEDIÁTICOS JUÍZES DIZ QUE OS DIREITOS DOS IMIGRANTES ESTÃO ACIMA DA TERRITORIALIDADE

Fonte: http://www.alertadigital.com/2014/06/21/el-exjuez-baltasar-garzon-dice-que-los-derechos-de-los-inmigrantes-son-prioritarios-a-la-territorialidad/
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha subrayado que la territorialidad debe estar subordinada a los derechos fundamentales de los inmigrantes, cuya protección debería ser prioritaria para el Ministerio del Interior y las autoridades, aunque no ve «demasiada voluntad» para ello.
Garzón, que ha participado en unas jornadas sobre inmigración en Melilla, ha opinado que «hay que proteger los derechos de los ciudadanos y luego debatir dónde está el límite», aunque en el caso de la frontera española considera que «está claro dónde es».
«Si lo traspasas tienes que aplicar la normativa española, no la puedes aplicar para lo que te dé la gana o te convenga, y no, para lo que te perjudica», agregó Garzón, en cuya opinión el poder judicial debería tomar «decisiones valientes en ese sentido» para que esta cuestión no quede «a la arbitrariedad de la interpretación política oportunista de un gobierno».
Según Garzón, «es muy grave» que se esté decidiendo por criterios «estrictamente arbitrarios y políticos» dónde está el límite territorial, creando una «inseguridad» para quienes tratan de entrar a territorio español.
También criticó la «desastrosa» política europea en materia de inmigración por su falta de uniformidad a pesar de que hay normas comunes.
Garzón rechazó las denominadas ‘devoluciones en caliente’ y recordó que hay antecedentes de inmigrantes que perdieron la vida y desaparecieron años atrás, después de verse afectados por esas devoluciones, de modo que esta actuación es algo que se debe evitar.
En cuanto a la labor que está realizando Marruecos para contener las entradas de inmigrantes y que ha dado origen a denuncias por violación de derechos humanos, dijo que hay que colaborar, pero siempre desde la perspectiva de la protección de los inmigrantes.
Además, expresó su preocupación por «la facilidad» con la que las autoridades marroquíes entran incluso en zona española y actúan «con la aquiescencia, el silencio y la complicidad de las autoridades».
Justicia universal
El exjuez denunció el grave perjuicio que ocasiona a todos los españoles la reforma de la justicia universal promovida por el PP, que incide «negativamente» en la persecución de hechos criminales y obliga a poner en libertad a sospechosos.
Garzón afirmó que, desde la entrada en vigor de esta reforma, la Audiencia Nacional y otros altos tribunales están dictando resoluciones que han llevado a la puesta en libertad de casi 60 personas «e irá habiendo más, sin otra razón que la propia reforma y sin que ese fuese el objetivo».
Recordó que esta reforma ha afectado al principio de persecución universal de determinados crímenes que se encuentran entre los más graves para la sociedad local, nacional e internacional, como es el caso del terrorismo, el tráfico de drogas, el genocidio, la corrupción, el lavado de activos y la trata de personas, entre otros.
«Queriendo solucionar cuestiones particulares que podrían perjudicar económica y diplomáticamente a España, se han metido en un berenjenal que es gravemente perjudicial para todos los españoles», denunció Garzón, en cuya opinión «éste es el problema de legislar para unos hechos concretos y no para la generalidad de los ciudadanos».

Não surpreende que um representante da elite reinante venha ter o obsceno descaramento de querer sobrepor os alegados «direitos» de alógenos ao mais elementar direito dos nacionais. Contra esta maleita de espírito, só o Nacionalismo é solução - e este só tem como aliada a população constituída pelo homem comum, sobretudo a dos estratos baixos, da sociedade indígena.