sexta-feira, fevereiro 26, 2010

TENSÃO ENTRE INDÍGENAS E ALIENÍGENAS EM SALT, BARCELONA

Agradecimentos ao camarada Rio Sur Seine por trazer aqui mais um episódio da vivência multiétnica em solo europeu (com vídeo), desta feita no país mesmo aqui ao lado:

Las interferencias de un teléfono móvil fueron el detonante de un nuevo enfrentamiento entre vecinos de Salt a las puertas del Ayuntamiento, el día que se tenían que aprobar los presupuestos de la corporación. Como ya pasase el lunes pasado, un centenar de vecinos se personaron en la sala de plenos para reclamar más seguridad en el municipio.
Durante el acto plenario la alcaldesa de la localidad, Yolanda Pineda, ha reclamado a algunos de los asistentes que apagasen sus teléfonos móviles, ya que producían interferencias con megafonía. Ante la petición, uno de los asistentes ha gritado: "No tenemos móviles, nos los han robado", lo que ha ocasionado una acalorada discusión entre los vecinos, algunos de ellos inmigrantes, que ha acabado cuando la alcaldesa ha ordenado a la Policía Local que desalojasen de la sala a las personas que no permitían seguir con la sesión.
Fuera del Ayuntamiento, mientras adentro seguía el pleno, han continuado las discusiones entre dos grupos de vecinos, los locales y los inmigrantes, por lo que la policía ha tenido que intervenir en un par de ocasiones para poner orden. Los locales acusan a los inmigrantes de ser culpables de la inseguridad en el municipio, como robos o agresiones, mientras que éstos defienden que han ido a Salt "para trabajar" y que tienen "los mismos derechos que la gente de aquí".
Incluso un portavoz de los inmigrantes marroquíes, Mourad Al-Hassani, ha acusado a CiU y PP de "utilizar a los inmigrantes" para poder ganar de nuevo las elecciones. "Quieren que todo el mundo esté en nuestra contra y lo hacen por política", aseguró. El colectivo de inmigrantes tiene previsto organizar una manifestación para denunciar la situación.
(...)