terça-feira, julho 29, 2008

CATALUNHA AVANÇA PARA RELEGAR O CASTELHANO A LÍNGUA SECUNDÁRIA PERANTE A LÍNGUA NACIONAL, QUE É O CATALÃO

(...)
La Consejería de Educación de la Generalidad, dirigida por el socialista Ernesto Maragall, ha iniciado hoy los trámites para cambiar la regulación lingüística educativa actual, que dice que los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano, de acuerdo con lo establecido en el artículo 21.2 de la Ley de Política Lingüística catalana. De este modo y hasta el momento, los padres podían, al menos sobre el papel, exigir que sus hijos reciban la enseñanza en castellano al menos hasta los ocho años.

Fuera del papel, los padres que deseaban acogerse a esta legislación encontraban serias trabas por parte de la administración catalana para satisfacer sus deseos. De hecho existen al menos tres sentencias del TSJ de Cataluña que condenaban a la Generalidad por obstaculizar e impedir este derecho. Pero ahora el PSC quiere ir más allá en la política de inmersión lingüística, reduciendo a un plano testimonial la enseñanza del español. Ahora los padres sólo tendrán opción para educar a sus hijos en español en un solo curso lectivo entre los tres y ocho años.

(...)

Quem ler a totalidade do artigo constatará a raiva dos espanholistas castelhanistas, que têm até o atrevimento de dar a língua nacional catalã como «língua local» e a língua imperial castelhana como «nacional». Que pena...