MAIS UM ESTUDO A DEITAR POR TERRA O MITO DA SUPERIORIDADE CIVILIZACIONAL ISLÂMICA NA HISPÂNIA MEDIEVAL
El XIV Premio Internacional de Ensayo Jovellanos ha recaído en el trabajo ‘Inexistente Al- Andalus’, de Rosa María Rodríguez Magda. Un libro que habla de «cómo los intelectuales reiventan el Islam», nosotros más bien diríamos falsifican la historia. Pero el caso es que ensayo, valientemente se atreve a persentarse como una obra que «desmonta algunos de los tópicos , hoy ya convertidos en mitos que han nacido en el mundo islámico y que el occidental se ha dedicado también a cultivar».
Según la autora, que es catedrática de Filosofía, «asumir verdades como el mito árabe, aquel que observa que no hubo invasión, sino una ocupación pacífica del mundo musulmán en Hispania no nos dejan más remetido que entender el hecho de la Reconquista como un simple genocidio sin sentido».
Rodríguez Magda denuncia, además, una desaparición de los acontecimientos de la Reconquista en los libros de texto, «como si se tratara de algo políticamente incorrecto».
‘Inexistente Al- Andalus’, pone acentos también en cuestiones relativas a los derechos humanos tras hacer, dice su autora, «una relación comparativa entre la declaración universal y las normas del Islam». Y trata, entre otras cosas, la figura del terrorista suicida, al que contempla como «un brazo de una gran organización internacional, algo alejada de la idea del suicida desesperado y oprimido que actúa como pueblo frente al imperialismo americano». Para Rodríguez Magda, esa idea del terrorista suicida, que califica «de simplista y maniquea» parece querer «otorgarle cierta legitimidad, que obviamente no tiene se mire por donde se miren sus actos y sus razones».
Igualmente la escritora reflexiona sobre otro de los mitos más extendidos sobre el islam: su papel como faro cultural frente al oscurantismo de la cristiandad medieval, e intenta desmontar tópicos como la “errónea” afirmación de que gracias al Islam Europa conserva la filosofía griega y su ciencia, que de otra forma se hubieran perdido.
También aclara lo erróneo que es el tan extendido tópico de la convivencia de las tres culturas en España. “La historia nos enseña que aquella convivencia no fue tan pacífica y que ni en un sitio estaban los buenos y en otro los malos”, ha señalado la autora del libro premiado, que lamenta además que en España se contemple el periodo de la Reconquista “con una especie de vergüenza, minusvalorando la tradición propia”.
Para Rodríguez Magda, en polémicas como las causadas por la reproducción de imágenes supuestamente ofensivas de Mahoma en medios de comunicación occidentales se debe defender “el criterio del respeto y el de la libertad de expresión”, pero sin perder de vista que Europa “tiene derecho a su singularidad” y un compromiso democrático “del que no puede apearse”.
En cuanto al problema que plantea la integración en las sociedades occidentes de inmigrantes procedentes de países musulmanes, la filósofa asegura “no entender” por qué hay que “marcar religiosamente” a personas “que en muchos casos sólo vienen a trabajar y reclaman para ellos el derecho a la indiferencia”.
“Es como si nuestros emigrantes hubieran estado marcados como cristianos cuando iban a Alemania y que su interlocutor para problemas de tipo sindical, por ejemplo, hubiera sido el párroco”, ha añadido Rodríguez Magda antes de lamentar que en el debate en torno a esta cuestión no se haya afrontado todavía en España.
A su juicio, en toda Europa estas cuestiones se han debido “tardíamente” debido al “temor a afrontarlas por miedo a ser acusado de racismo cuando hablar de ellas es la mejor manera de evitarlo”.
Rosa María Rodríguez Magda actualmente es consejera del Consell Valencià de Cultura y directora del Aula de Pensamiento de la Institució Alfons el Magnànim y así como de la revista ‘Debats’. También ha sido directora de la Fundación Tercer Milenio-UNESCO y ha publicado libros como La sonrisa de Saturno o El modelo Frankenstein y obras de investigación feminista como Foucault y la genealogía de los sexos o El placer del simulacro.
Según la autora, que es catedrática de Filosofía, «asumir verdades como el mito árabe, aquel que observa que no hubo invasión, sino una ocupación pacífica del mundo musulmán en Hispania no nos dejan más remetido que entender el hecho de la Reconquista como un simple genocidio sin sentido».
Rodríguez Magda denuncia, además, una desaparición de los acontecimientos de la Reconquista en los libros de texto, «como si se tratara de algo políticamente incorrecto».
‘Inexistente Al- Andalus’, pone acentos también en cuestiones relativas a los derechos humanos tras hacer, dice su autora, «una relación comparativa entre la declaración universal y las normas del Islam». Y trata, entre otras cosas, la figura del terrorista suicida, al que contempla como «un brazo de una gran organización internacional, algo alejada de la idea del suicida desesperado y oprimido que actúa como pueblo frente al imperialismo americano». Para Rodríguez Magda, esa idea del terrorista suicida, que califica «de simplista y maniquea» parece querer «otorgarle cierta legitimidad, que obviamente no tiene se mire por donde se miren sus actos y sus razones».
Igualmente la escritora reflexiona sobre otro de los mitos más extendidos sobre el islam: su papel como faro cultural frente al oscurantismo de la cristiandad medieval, e intenta desmontar tópicos como la “errónea” afirmación de que gracias al Islam Europa conserva la filosofía griega y su ciencia, que de otra forma se hubieran perdido.
También aclara lo erróneo que es el tan extendido tópico de la convivencia de las tres culturas en España. “La historia nos enseña que aquella convivencia no fue tan pacífica y que ni en un sitio estaban los buenos y en otro los malos”, ha señalado la autora del libro premiado, que lamenta además que en España se contemple el periodo de la Reconquista “con una especie de vergüenza, minusvalorando la tradición propia”.
Para Rodríguez Magda, en polémicas como las causadas por la reproducción de imágenes supuestamente ofensivas de Mahoma en medios de comunicación occidentales se debe defender “el criterio del respeto y el de la libertad de expresión”, pero sin perder de vista que Europa “tiene derecho a su singularidad” y un compromiso democrático “del que no puede apearse”.
En cuanto al problema que plantea la integración en las sociedades occidentes de inmigrantes procedentes de países musulmanes, la filósofa asegura “no entender” por qué hay que “marcar religiosamente” a personas “que en muchos casos sólo vienen a trabajar y reclaman para ellos el derecho a la indiferencia”.
“Es como si nuestros emigrantes hubieran estado marcados como cristianos cuando iban a Alemania y que su interlocutor para problemas de tipo sindical, por ejemplo, hubiera sido el párroco”, ha añadido Rodríguez Magda antes de lamentar que en el debate en torno a esta cuestión no se haya afrontado todavía en España.
A su juicio, en toda Europa estas cuestiones se han debido “tardíamente” debido al “temor a afrontarlas por miedo a ser acusado de racismo cuando hablar de ellas es la mejor manera de evitarlo”.
Rosa María Rodríguez Magda actualmente es consejera del Consell Valencià de Cultura y directora del Aula de Pensamiento de la Institució Alfons el Magnànim y así como de la revista ‘Debats’. También ha sido directora de la Fundación Tercer Milenio-UNESCO y ha publicado libros como La sonrisa de Saturno o El modelo Frankenstein y obras de investigación feminista como Foucault y la genealogía de los sexos o El placer del simulacro.
Saliente-se o quarto parágrafo - o abater de um dos mitos mais difundidos sobre o Islão: o seu suposto papel como farol cultural frente ao obscurantismo da Cristandade medieval; a autora tenciona desmontar tópicos tais como a errónea afirmação de que graças ao Islão, a Europa conserva a filosofia grega e a sua ciência, que doutra forma se teriam perdido.
6 Comments:
admira-me ainda nao teres dado a noticia dos motins da dinamarca que ja duram ha uns 8 dias
http://www.euronews.net/index.php?article=470221&lng=6&option=1
http://www.newstin.com.pt/tag/pt/42166857
Dei a notícia quando já duravam há quatro dias... e, ou muito me engano, ou mais notícias aqui colocarei sobre o caso.
Obrigado pelos links.
incrivel como as nossas televisoes nao falam disso, pelo menos ainda nao ouvi nada.
Quando foi o caso nazi do metro de barcelona ou do gajo de braga que tirou a preta do baloiço, fez-se uma algazarra enorme. Repetiram nas noticias varias vezes para todo o povinho ver, fizeram programas de debate sobre os ditos casos e o racismo, os radios falaram varias vezes disso. Porem os motins da Dinamarca nem se ouve falar.
Olha que novidade... é que falar desses motins é ser islamófobo, xenófobo, racista, e sobretudo, «incitar ao ódio» e «demonizar» os pobres muçulmanos, que são imensamente pacíficos e nos deram uma civilização maravilhosa no Al-Andaluz e tal...
O cristianismo e islamismo foram os maiores assasinos das culturas anteriores aos mesmos, onde destruiram grandes civilizações.
Quem não souber, pensará que a Europa sempre foi cristã, e nada antes dele existia, que não houve outras religiões.
Bom trabalho de queima de arquivo, que ambas as religiões fizeram.
A dificuldade que temos de obter elementos sobre as civilizações existentes na Europa pré-cristã.
O quanto é difícil hoje em dia, termos elementos do nossos antepassados, pois foram varridos do mapa por ambos.
Ora nem mais. Fizeram à Europa o mesmo que certos torcionários fazem às suas vítimas: uma tentativa de lavagem cerebral por apagamento do seu passado e da sua identidade, para a partir daí construírem uma personalidade nova, submissa aos ditames dos pretensos senhores da verdade. Cristianismo e Islão foram e são duas versões do totalitarismo identicida.
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