segunda-feira, julho 02, 2007

O TRUQUE ENGENDRADO PELOS IMIGRACIONISTAS NO PAÍS AO LADO... PARA FUTURA REFERÊNCIA: ATENÇÃO AOS DISCURSOS DESTA CLASSE EM PORTUGAL

Según los datos del gobierno los inmigrantes son ya el 12,5% de la población ocupada. Pero según el PSOE la economía española necesita 180.000 inmigrantes más para que continúe su buen funcionamiento, según aseveró el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en Berlín en el marco de un simposio europeo sobre demanda de trabajo en Europa. «Este año 2007 hemos establecido un cupo, un horizonte de 180.000 trabajadores que necesitamos para la economía nacional». La tasa de paro actualmente se sitúa en España en el 8,47%.

En su intervención el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales no hizo alusión alguna a las previsiones sobre la situación en que quedaran los inmigrantes cuando llegue un ciclo de recesión económica, ni la manera de afrontar los cuantiosos gastos sociales derivados del asentamiento en España de esos inmigrantes y sus familias.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, también afirmó que el 78% de los trabajadores procedentes de otros países tienen estudios superiores o secundarios, según recoge el informe "La transformación del mercado de Trabajo en España", elaborado por técnicos del Gobierno. Lo que Caldera no ha especificado es que dentro de ese “trabajadores procedentes de otros países” se incluyen todos los extranjeros procedentes de la Unión Europea, franceses, alemanes, italianos etc. e incluso norteamericanos.
Sin embargo como todos sabemos no son estos colectivos de inmigrantes los que causan preocupación entre la población. Más de 576.000 marroquíes han arribado a España, le siguen los rumanos, 525.000, después, los ecuatorianos, con más de 421.000, y colombianos, casi 259.000. A continuación van los bolivianos, con 200.000 y después los argentinos, con unos 140.000. ¿Qué datos han recopilado los “técnicos” del gobierno sobre este colectivo? ¿También el 78 % tiene estudios superiores o secundarios?.

El 72% de los inmigrantes llega a España sin permiso de trabajo
Así define al inmigrante medio la ‘Encuesta sobre condiciones de vida y de trabajo de la población inmigrante en España’ de la Fundación Sistema, que presentó los resultados dentro del VI Encuentro Salamanca ‘La inmigración y sus causas’.
España, según destaca el estudio, es el segundo país del mundo que entre los años 2002 y 2005 más inmigrantes acogió. Sólo Estados Unidos queda por delante en un periodo en el que pasaron de vivir dos millones de extranjeros en suelo español a más de 3,7 millones. El informe estima, además, que la población inmigrante rondará los quince millones en 2015 y supondrá el 27% del total de los habitantes de un país que entró en el siglo XXI con apenas un 2% de extranjeros.
La Fundación Sistema explica el fuerte tirón inmigratorio, entre otras causas, por la condición de España de país fronterizo en tres frentes distintos: una amplia frontera marítima con el norte de África, la proximidad del archipiélago canario con los países subsaharianos y una cercanía cultural de «hondas raíces» con Latinoamérica que «aporta importantes contingentes regulares de inmigración».
El sociólogo José Félix Tezanos, director de la Fundación Sistema, resalta que el 72,4% de los extranjeros que viven en España llegaron sin gozar de un permiso de trabajo, un 22,4% reconoce aún no tenerlo.
Aunque representan el 10% de la población total, los inmigrantes suponen el 14% de la población activa. Incluso uno de cada cinco trabaja sin contar con un contrato laboral pese a que más de la mitad, un 58% posee estudios medios o superiores. El estudio revela también un cambio de tendencia en la procedencia de los extranjeros, los latinoamericanos son ahora mayoría, antes lo eran los africanos, y los rumanos empiezan a disputar el primer puesto a los magrebíes.


1 Comments:

Blogger Silvério said...

De 2% para 27% em quinze anos, isto é que só um cego é que não vê no que vai dar.

2 de julho de 2007 às 17:18:00 WEST  

Enviar um comentário

<< Home