sábado, janeiro 13, 2007

IMIGRAÇÃO VINDA DE ÁFRICA AUMENTA TUBERCULOSE EM ESPANHA - E TAMBÉM EM PORTUGAL

Los especialistas constatan un incremento en España de las tuberculosis importadas, procedentes de inmigrantes.

Según un comunicado de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Ministerio de Sanidad ha reconocido estos días lo que los expertos ya habían anunciado: que la tuberculosis, tras unos años a la baja, ha vuelto a rebrotar en España a partir de 2005, de la mano, sobre todo, de la inmigración.

Las cifras oficiales, pese a no reflejar la magnitud exacta del problema, son elocuentes, a juicio de la SEPAR: durante 2005 se registraron 1.115 casos entre los 4 millones de personas que tienen la condición de extranjeras, mientras que en el resto de la población (en torno a 40 millones de habitantes) el número de casos se acercó a los 6.000.
Esta nueva situación fue objeto de estudio recientemente por 150 expertos reunidos en Barcelona en el X Taller Internacional de Tuberculosis. Al final del mismo suscribieron una declaración en la que dejaron patente que, a su juicio, no se están haciendo bien las cosas en cuanto al control de ambas infecciones, que a menudo van unidas debido a que la reducción de defensas que provoca el desarrollo del virus del sida favorece el desarrollo del bacilo que causa la tuberculosis.
Destacaron, por ejemplo, que en aquellas zonas de España donde ya se dispone de datos relativos a 2005, la incidencia de la tuberculosis, que venía descendiendo paulatinamente desde comienzos de esta década, ha invertido la tendencia y vuelve a subir. Todos los datos hasta ahora conocidos -concernientes Barcelona ciudad, resto de Cataluña, Castilla-La Mancha y Almería- corroboran esta tendencia.
España es, junto con Portugal, el país europeo con mayores tasas de esta infección. Actualmente se registran unos 25 casos nuevos anuales por cada cien mil habitantes, un porcentaje que triplica el que se da en Alemania, Reino Unido, Holanda o Francia.

De hecho, los especialistas constatan un incremento en España de las tuberculosis importadas, procedentes de inmigrantes.