sexta-feira, janeiro 23, 2004

ARROGÂNCIA INEXPLICADA

O Grupo dos Amigos de Olivença, enviou-nos o seguinte texto:

Grupo dos Amigos de Olivença

www.olivenca.org

Nota Informativa 2004/01.

Para conhecimento, transcreve-se notícia da Agência noticiosa espanhola EUROPA PRESS, de 22-01-2004:
--*--
EUROPA PRESS
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040122200259&tabID=1&ch=69


España/Portugal.

Un ex diplomático propone abrir un diálogo entre Portugal y España para zanjar el conflicto de Olivenza

En su libro, propone además la devolución de Ceuta y Melilla a Marruecos, y la recuperación de Gibraltar

BADAJOZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS)

El ex diplomático Máximo Cajal destacó hoy en Badajoz la necesidad que existe de abrir una vía de diálogo entre los Gobiernos español y portugués para tratar el conflicto que existe en Olivenza e intentar buscar una fórmula consensuada que alivie el malestar que existe en algunos sectores por este problema.

Esta es una de las tesis que Máximo Cajal defiende en su libro 'Ceuta, Melilla, Olivenza y Gibraltar, ¿Dónde acaba España?', sobre el que disertó esta tarde en el transcurso de un coloquio que protagonizó en el Hotel Zurbarán de la capital pacense bajo el título 'Las fronteras improbables de España'.

A juicio de Cajal, "Olivenza es para los españoles, sobre eso no hay duda alguna", aunque aseguró que existe un problema que no se reconoce por ninguna de las partes, aunque en algunos sectores nacionalistas de Portugal, es "agresivo" el malestar que se siente por la soberanía española de esta localidad de la Raya, y por tanto, un encuentro entre ambos países "ayudaría al menos a tomar conciencia del problema".

"Desde el punto de vista portugués, Olivenza es portuguesa", aseguró Cajal, que explicó que existe un "irritante" que el Gobierno de Lisboa no plantea de una manera directa y agresiva, "lo que va con el carácter de los portugueses, que hacen las cosas de otra manera, con menos agresividad, pero el tema está ahí", dijo.

Cajal aseguró no tener una opinión formada acerca de la fórmula que podría buscarse para que desapareciera el "anhelo que está en Portugal" acerca de Olivenza, aunque descartó totalmente que la solución pase por una soberanía compartida "que conllevaría el ganar soberanía por un lado y renunciarla por otro, eso no lo acepto", señaló.

Añadió que quizá no exista una fórmula que lo solucione "aunque ya sería un paso que se reconociera que en el tema de Olivenza hay un problema, que no gusta".

CEUTA Y MELILLA

Respecto a la situación de Ceuta y Melilla, Cajal propugnó su devolución a Marruecos, que aseguró que tiene una reivindicación legítima sobre estas dos ciudades a España, "que tiene una deuda moral con el país marroquí", aunque advirtió que esta vuelta de las dos ciudades autónomas debería hacerse "de una manera ordenada y civilizada".

Recordó que Marruecos es un país vecino importante para España por razones de seguridad, y el conflicto con él afecta decisivamente a la relación entre ambos países, que calificó como "una relación enferma" que se puso claramente de manifiesto con el conflicto de la isla de Perejil, que fue la punta del iceberg de esta relación.

Según explicó, la devolución de Ceuta y Melilla otorgaría a España la estatura y fuerza moral necesarias para exigir a Gran Bretaña el peñón de Gibraltar, del que señaló su importancia desde el punto de vista militar y estratégico, ya que es una base de submarinos nucleares, contrabando, y evasión fiscal.


Com base em quê é que o espanhol se atreve a afirmar, com tanta segurança, que a soberania castelhana sobre Olivença não é discutível, se foi a própria Espanha que aceitou, em tratado, a devolução dessa vila a Portugal?

Além do mais, insiste ele na questão de Gibraltar, que foi concedida pelos Castelhanos aos Ingleses e que, recentemente, manifestou, em referendo, a vontade de continuar a pertencer à coroa britânica...

Arrogância lamentável, a dos hermanos.