segunda-feira, setembro 28, 2015

VITÓRIA, MAIS UMA CIDADE LIVRE DA TOURADA

Vitoria deberá declararse Ciudad Libre de Maltrato Animal. Así lo ha aprobado hoy el pleno municipal, que ha dado su visto bueno mayoritario a una moción de Irabazi Gasteiz en la que se reclama este punto y se especifica, además, que la ciudad no subvencionará actos que impliquen sufrimiento para los animales y que tampoco dejará espacios públicos para que se lleven a cabo. Irabazi ha recibido el apoyo de Sumando (la marca de Podemos) y EH Bildu a su propuesta, que de esta forma ha obtenido 9 votos. La abstención del Gobierno de Gorka Urtaran del PNV y la del PSE han permitido que salga adelante. Solo el PP ha votado en contra, pero sus 8 concejales presentes (el edil Manu Uriarte no estaba en la sala en el momento de la votación) no han podido forzar el empate sobre la iniciativa apoyada por los tres partidos de izquierda. “Está moción pone fin a los actos que, incumpliendo la Ordenanza de Protección Animal, continuaban maltratando animales en nuestra ciudad como la feria taurina de La Blanca”, ha valorado el edil de Irabazi Oskar Fernández.
Queda la duda que siempre existe con todas las mociones que se aprueban en el Ayuntamiento, una institución acostumbrada en Vitoria a debatir cada mes numerosas iniciativas que en un elevado porcentaje exceden de sus competencias o quedan en papel mojado. Es el Gobierno (en este caso del PNV, que se ha abstenido), quien tiene que llevar a la práctica la moción aprobada por la oposición; pero eso no siempre ocurre, porque no está obligado a ello. Las mociones no tienen carácter vinculante para los gobiernos, a pesar de que expresan la voluntad del pleno.
En este caso concreto, la moción de Irabazi tiene tres puntos clave. El primero, que bautiza a Vitoria como "ciudad libre de maltrato animal". El segundo, que se exige la eliminación de "cualquier subvención, directa o indirecta, a actos y eventos que incumplan la ordenanza" de animales "y que provoquen maltrato animal". Quedaría por establecer qué tipo de actos están incluidos en este apartado, porque tanto los toros de La Blanca como la carrera de burros de Santiago, dos eventos citados en el pleno, se organizan en la capital alavesa anualmente sin que ello suponga violación de la ordenanza local.
Y en tercer lugar, la moción de los grupos de izquierdas exige "no autorizar la utilización de espacios públicos municipales para realizar actos o eventos públicos o privados que impliquen maltrato animal". Este apartado podría referirse directamente a la feria taurina, que se celebra en el coso del Iradier Arena, de propiedad municipal, si se entiende que los toros son una variante del "maltrato animal" citado por los grupos. Los partidos que han apoyado la cuestión reclaman, en una adición al texto redactada por EHBildu, que todo ello quede explicitado en la ordenanza de protección y tenencia de animales, de manera que su cumplimiento no quede al albur de la voluntad de los gobiernos.
“Podemos afirmar que se ha cerrado por fin una etapa negra para la sociedad vitoriana y que esperemos nunca se vuelva a abrir”, ha indicado el edil de Irabazi, Oskar Fernández. “El maltrato animal es un acto que nos avergüenza y que debe ser erradicado en nuestra sociedad”, ha finalizado el concejal. Vitoria fue igualmente una ciudad pionera la pasada legislatura al prohibir la presencia en el municipio de circos con animales salvajes.
*
Fonte: http://www.elcorreo.com/alava/araba/201509/25/vitoria-declara-ciudad-libre-20150925110836.html

* * *

É mais um sinal do progresso mais tipicamente europeu. O caminho continua, pelo menos enquanto existirem os Europeus.