segunda-feira, julho 09, 2007

NO PAÍS IRMÃO O ESTADO JÁ FOMENTA AS LÍNGUAS NACIONAIS

Crean el Consejo y la Oficina de las Lenguas Oficiales para fomentar las lenguas autonómicas

Ninguna medida garantiza a los españoles residentes en comunidades autonómicas con lengua cooficial a ejercer de manera plena su derecho a relacionarse en español con las administraciones autonómicas gallega, vasca y catalana.

El gobierno del PSOE ha aprobado un real decreto por el que se crean el Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado y la Oficina para las Lenguas Oficiales. El objetivo de esta iniciativa es asegurar que los ciudadanos de las comunidades autónomas con lengua oficial propia puedan ejercer de manera plena su derecho a dirigirse a la Administración General del Estado en dicha lengua, en los términos que establecen las leyes.
El consejo está integrado por representantes de todos los departamentos ministeriales, pero al mismo tiempo se concibe como un instrumento abierto a la participación de las comunidades autónomas y de expertos, como representantes del Instituto Cervantes. Además, tendrá la responsabilidad de impulsar y coordinar la actuación de todos los ministerios y organismos de la Administración General del Estado en relación con la utilización de las lenguas oficiales de las comunidades autónomas, y de proponer planes de actuación al Gobierno a través del Ministerio de Administraciones Públicas, que además promoverá las fórmulas más apropiadas de colaboración con las comunidades autónomas.
Por el contrario, ninguna medida garantiza a los españoles residentes en comunidades autonómicas con lengua cooficial a ejercer de manera plena su derecho a relacionarse en español con las administraciones autonómicas gallega, vasca y catalana, de manera que puedan dirigirse y ser contestados en español, sin necesidad de acudir al engorroso procedimiento de petición expresa de traducción que regula el art. 36 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.



Seja qual for o intuito do actual executivo de Rodriguez Zapatero, apoiar honestamente a diversidade linguística ou simplesmente servir a agenda esquerdista de debilitar o «nós» (neste caso, os Castelhanos), o que é certo é que a água continua a ser levada ao moinho nacionalista.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Caturo, para quando uma versão deste blog em mirandês?

9 de julho de 2007 às 19:40:00 WEST  

Enviar um comentário

<< Home