terça-feira, novembro 04, 2014

«É DE COBARDES FAZER PELO TRIBUNAL O QUE SE DEVERIA FAZER PELA ELEIÇÕES DEMOCRÁTICAS»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado esta mañana en el Parlamento catalán que “todo está en marcha” para que el 9-N haya un proceso de participación. Mas ha reprochado al PP que “no sabe qué hacer” para recurrir la consulta alternativa y ha criticado a los populares que quieran impugnar “intenciones”. Es de “cobardes utilizar el Tribunal Constitucional (TC) para un trabajo que debería ser estrictamente político”, ha manifestado. Lo ha dicho, después de que la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, anunciara que el Gobierno central “llevará al Constitucional la intención” de Mas de “intentar engañar al Estodo” con un “simulacro que no tiene garantías democráticas”.
“¿No dicen que este proceso participativo no sirve para nada, que es una ficción, una costillada o un simulacro?”, se ha dirigido Mas a los populares en la sesión de control al Gobierno catalán del Parlamento autonómico. “No prohibamos a la gente que participe. No saben qué hacer y recurren intenciones. ¡Visca la democracia española!”, ha exclamado el presidente de la Generalitat.
Oriol Junqueras, presidente de Esquerra, por su parte, ha insistido esta mañana en que no apoyará los presupuestos de la Generalitat de 2015, si siguen siendo las cuentas de una comunidad autónoma y no de un Estado independiente. Mas le ha replicado que hay que ser “consecuente con la realidad”. “No somos un estado independiente, traeremos los presupuestos de 2015 y habrá que enfentarse a ellos”, ha señalado. ERC, además, ha mostrado sus dudas respecto a procedimientos, puntos de votación, recuento y logística del 9-N. Mas ha anunciado que en “pocos días se dará a conocer la dirección, persona por persona”, del colegio que le corresponde a cada uno. En principio, este listado tenía que hacerse público hoy.
Al PSC, que le ha pedido que no avance elecciones y que ha vuelto a tenderle su mano para prolongar la legislatura, le ha reclamado que se sume al proceso participativo.
A CUP, mientras, que ha instado a Mas a ignorar el Constitucional si suspende el proceso participativo, el presidente de la Generalitat le ha replicado que “no podemos instalarnos en la desobediencia”, dando a entender los pasos que podría seguir la Generalitat en caso de impugnación por parte del Gobierno central.
*
Fonte: http://www.alertadigital.com/2014/10/29/artur-mas-es-de-cobardes-usar-el-tribunal-constitucional-para-un-trabajo-que-deberia-ser-politico/