sexta-feira, dezembro 10, 2010

A RELIGIÃO DA PAZ AQUI AO LADO - TENSÃO, CONFLITO CULTURAL, NECESSIDADE PERMANENTE DE VIGILÂNCIA

La asociación musulmana Watani presentó un recurso contra la decisión al asegurar que vulnera los derechos fundamentales y supone una discriminación por razones religiosas.
Desde hoy, llevar burka en los edificios públicos de Lleida está penado con multas de entre los 30 y los 600 euros. La concejal de Seguridad Ciudadana, Sara Mestres, ha señalado que serán los responsables de cada edificio municipal los que avisarán a la Guardia Urbana para que impida la estancia a quienes lleven cubierta la cabeza.
Mestres argumenta que al consistorio le ha movido “el elemento constitucional que nos permite que todas las mujeres tenemos que ir sin ningún tipo de elemento que nos prohíba la comunicación”.



El estrecho control policial al integrismo islámico también se practica en Canarias. La Policía Nacional sigue de cerca los pasos de medio centenar de musulmanes que residen en Canarias ante las sospechas de que pudieran pertenecer o relacionarse con células integristas durmientes. Por el momento no se han detectado situaciones preocupantes para la seguridad, pero los agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional efectúan un control diario y minucioso de todos sus movimientos, trabajo en el que también colabora la Guardia Civil.
(...)
Entre las labores de investigación que se llevan a cabo por orden del juzgado correspondiente (ninguno de ellos de Canarias y algunos de la Audiencia Nacional) se encuentra la del control total de las mezquitas. Los agentes tienen pleno conocimiento de los sermones que se llevan a cabo en ellas, especialmente los que se difunden durante los rezos de los viernes, el día santo musulmán. En muchos de los casos los sermones son grabados por los servicios de información y traducidos al instante para conocer el contenido del mensaje que se difunde entre los fieles.
Estos discursos varían en función de las mezquitas que las controlan y de su ubicación. El discurso islamista egipcio, como el de la mezquita de la capital grancanaria, es de corte más moderado que el marroquí. En Vecindario, en cambio, predomina el marroquí, al igual que en Lanzarote, donde los servicios de información han detectado posiciones algo más radicales.
Según informa Pedro Guerra en La Provincia, hace unos dos meses, en el aeropuerto de Fuerteventura, saltaron todas las alarmas para los investigadores policiales. Una mujer con un velo que le cubría completamente la cara y pasaporte marroquí se disponía a entrar en la Isla y no aceptaba, a pesar de la petición de los agentes de aduanas, destaparse el rostro. Para la policía, una familia en la que la mujer acepta el burka o se cubre toda la cara es sinónimo de prácticas integristas y se extreman por ello las precauciones. Desde entonces, la Brigada de Información le sigue los pasos a la familia en Fuerteventura. La vigilancia policial es prácticamente diaria.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

as canarias em tese esta no espaço maritimo do imperio almoravida, cujo al andalus era parte integrante..e talvez a versão decaida dos ex/sub-almoravidas actuais ja não se contente com as ilhas e queiram tomar tambem a cidade que controla as ilhas e seus dominios (castela e cia)..!

10 de dezembro de 2010 às 12:08:00 WET  
Anonymous Anónimo said...

*estão

11 de dezembro de 2010 às 00:28:00 WET  

Enviar um comentário

<< Home